tvelasco@medusadive.com     +34 649 44 06 06

Examen de instructor PADI

¿Cómo se desarrolla el examen de instructor PADI?

El exámen más cercano a Barcelona es el Examen de Instructor PADI de Aiguablava, éste es el más común y el que más veces se repite durante el año aunque pueden haber localidades adicionales durante el año para poder ampliar las posibilidades a los candidatos a instructor.

El examen consta de 4 secciones: Aguas Abiertas, Aguas Confinadas, Presentaciones Académicas y Examenes (Teoría y Estándares)

El examen tiene una duración de 2 días y se desarrolla de la siguiente manera:

Día 1, quedamos aproximadamente a las 8:00 AM en el Parador de Begur (Aiguablava):

  • Orientación al examen, aquí te explicarán la logística del examen, horarios, timings, contenido del examen, notas mínimas para aprobar, papeleo, etc. Tiene una duración aproximada de 1 hora y media. Lo más importante de la orientación es que te darán tus asignaciones de los ejercicios y temas que tendrás que presentar como instructor.

    • Asignaciones: En tu hoja de asignaciones encontrarás lo siguiente:

      • 2 ejercicios a presentar en aguas abiertas (mar)

      • 1 ejercicio a presentar en aguas confinadas (piscina) + 1 ejercicio de repesca

      • 5 ejercicios del circuito de evaluación a demostrar (en estos no es necesario hacer briefings, ni debriefings ni controlar a los alumnos)

      • 1 tema de presentación academica (clase teórica) + 1 tema de presentación academica de repesca

  • Aguas Abiertas: Cuando se termina la orientación es momento de trasladarse a la cala para hacer la sección de aguas abiertas, tendrás aproximadamente 30min para preparar la asignación que te ha tocado, equiparte y estar preparado para presentar. Las aguas abiertas tienen 2 partes:

    • Presentación de los ejercicios: hay que hacer un briefing + controlar y corregir a los alumnos + debriefing

    • Ejercicio 7 de rescate a nivel demostración

  • Exámenes: Al salir de las aguas abiertas volvemos al Parador (Hotel) para hacer los examenes escritos, puede ser que te toque primero hacer el teórico y después el de estándares o viceverza en función al examinador.

    • Examen de teoría: consta de 5 secciones de 12 preguntas cada sección: Física, Fisiologia, Equipo, Planificador de inmersiones y técnicas y medio ambiente. Para estos examenes es necesario tener solo una calculadora (no científica)  y el planificador de inmersiones (RDP o eRDP). Tiempo total para los 5 examenes de teoría = 1hr y 30 min

    • Examen de estándares: consta de 50 preguntas sobre los estándares de PADI. Para este examen es necesario traer el manual del instructor (recomendamos altamente que sea digital) y la PADI Guide to teaching para consulta. Tiempo total para el examen de estándares = 1hr y 30 min

En este momento todos nos podemos ir a descansar y a preparar las asignaciones que tenemos para el Día 2 (piscina y presentación académica)

Día 2, quedamos a las 7:00AM en la piscina de Palafrugell

  • Aguas Confinadas: para la sección de aguas confinadas hay que considerar que estaremos en una piscina climatizada, con lo que muchas veces un traje de 3mm es más que suficiente. Al llegar a la piscina nos equipamos y seguimos las indicaciones del examinador que nos dirá qué sección hacemos primero (presentación de ejercicios o circuito de evaluación):

    • Presentación de ejercicios: hay que hacer un briefing + demostrar el ejercicio + controlar y corregir a los alumnos + debriefing

    • Circuito de evaluación: demostrar los 5 ejercicios de la hoja de asignación (solo demostrar!)

  • Presentaciónes Académicas: Al salir de la piscina volvemos al Parador (Hotel) para la parte de las presentaciones académicas. Aquí ya estamos en la recta final, solo queda presentar el tema que te ha tocado en tu hoja de asignación. Para este apartado debes recordar traer: tu guión + las diapositivas (presentaciones prescriptivas de PADI si están disponibles) + material de buceo + material de no buceo + otro material de PADI.

  • Reconocimientos: Al finalizar las presentaciones, se termina de hacer el papeleo y se hace la entrega de los certificados como nuevos instructores PADI.

  • ¡FIESTA! no olvides ponerte de acuerdo para ir a celebrarlo con tus compañeros de curso! es el momento de dejar los nervios atrás y disfrutar!

Pre-requisitos para presentarse al examen de instructor PADI

1. Haber completado con éxito el PADI IDC o el Programa OWSI dentro de los 12 meses anteriores al inicio del IE.
2. 100 inmersiones registradas
3. PADI Instructor Certificate of Completion que contenga la fecha de conclusión del OWSI/IDC y las secciones de experiencia de buceo, firmado por un PADI CourseDirector; o bien un PADI IE Certificate of Participation de un IE anterior.
4. Formulario de Inscripción del PADI IE y las tasas.
5. Certificación médica que verifique la aptitud para el buceo firmada por un doctor dentro de los 12 meses anteriores.

6. Emergency First Response Instructor o instructor de RCP/primeros auxilios de otra organización de atención de emergencias.

NOTAS MINIMAS PARA APROBAR

  1. Aguas abiertas: Al hacerse 2 ejercicios en aguas abiertas no existe posibilidad de tener repesca, sin embargo, estos ejercicios te hacen media para aprobar. La puntuación mínima para pasar la evaluación es una media de 3,4 o superior. Una puntuación media inferior a 3,4 te descalificará para la certificación durante este IE

  2. Examen de teoría: La puntuación mínima para aprobar los exámenes es de un 75% en cada examen de teoría. Si fallas en uno de los cinco exámenes, se te permitirá un examen de repesca. Sólo puede repetirse uno de los exámenes y tendrás un tiempo máximo de 30 minutos para contestar las 12 preguntas. La puntuación mínima para pasar este examen de repesca es del 75%. El fallo en dos o más examenes te descalificará para la certificación durante este IE.

  3. Examen de estándares: La puntuación mínima para pasar es del 75% o superior y no hay repesca para este examen. Una puntuación inferior a un 75% te descalificará para la certificación durante este IE.

  4. Aguas Confinadas: ¡Este tiene repesca!

    • Presentación de habilidad: La puntuación mínima para pasar la primera presentación es de 3,4 o superior. Cualquier puntuación por debajo de 3,4 se considerará como fallo y se te dará la oportunidad de repesca. Para pasar con éxito el examen de repesca se necesita una puntuación de 3,4 o superior. Una puntuación interior a 3,4 en la repesca te descalificará para la certificación durante este IE.

    • Circuito de evaluación: Esta sección sigue los criterios de evaluación de PADI

      • La puntuación mínima para pasar es de un total de 17 puntos para los cinco ejercicios y una puntuación de 3,0 o superior en cada ejercicio.

      • Si en un ejercicio tienes una puntuación inferior a 3,0, pero logras tener 17 o más puntos en total en el primer circuito, tendrás la oportunidad de una repesca y repetir solamente este ejercicio.

      • Si en el primer circuito la puntuación total es inferior a 17 puntos, se te dará una oportunidad de recuperación repitiendo los cinco ejercicios.

      • Una puntuación de 1,0 o 2,0 en dos o más ejercicios en el primer circuito o no pasar la repesca te descalificará para la certificación durante este IE

  5. Presentaciones Académicas: ¡Este también tiene repesca! La puntuación mínima para pasar la primera presentación es de 3,5 o superior. Cualquier puntuación por debajo de 3,5 se considerará como fallo y se te dará la oportunidad para una repesca. Para pasar con éxito dicha repesca se necesita una puntuación de 3,5 o superior. Una puntuación inferior a 3,5 durante la repesca te descalificará para la certificación durante este IE

  6. Ejercicio de Rescate: Este es un aprobado o suspendido, consulta con TxusDirector para las técnicas adecuadas de demostración del ejercicio de rescate número 7 del curso de Rescue.